Abdullah II Ibn Al Hussein de Jordania
CARLO ALLEGRI / REUTERS
Publicado: lunes, 5 febrero 2018 8:01


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rey Abdalá II de Jordania ha afirmado este domingo que Estados Unidos debe seguir jugando un papel en el proceso de paz entre Israel y Palestina, pidiendo que se espere a ver cuál es el proyecto de Washington para lograr un acuerdo final.

"Creo que tenemos que dar a los estadounidenses el beneficio de la duda y trabajar juntos para asegurarnos de que ayudamos a los estadounidenses, los israelíes y los palestinos", ha indicado, en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN.

Así, ha indicado que la decisión de Washington de reconocer Jerusalén como capital de Israel "ha causado problemas", subrayando que se ha de esperar a ver qué contempla el plan estadounidense para los palestinos. "Si no es un buen plan (...) no creo que haya un plan B", ha advertido.

El monarca jordano ha destacado que "Jerusalén es un asunto sensible para todos", preguntándose "si es Jerusalén una ciudad que acabará dividiendo, lo que sería catastrófico para la Humanidad, o una ciudad de esperanza que una". "Es eterna para judíos, cristianos y musulmanes", ha apuntado.

El reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital israelí ha dinamitado cualquier expectativa de paz. Este gesto de la Administración de Trump ha acabado con el consenso internacional acerca de la necesidad de que el estatus de Jerusalén se decida en unas eventuales negociaciones de paz.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en diciembre una resolución --con el apoyo de 128 de los 193 países de la ONU-- en la que insta a Estados Unidos a dar marcha atrás. La Organización para la Cooperación Islámica, por su parte, ha reconocido Jerusalén Este como capital palestina y ha animado a la comunidad internacional a seguir su ejemplo.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, reiteró a finales de enero que el reinicio de las conversaciones de paz con Israel requiere la creación de un mecanismo a tal fin bajo los auspicios de Naciones Unidas, criticando nuevamente la decisión de Estados Unidos de trasladar a Jerusalén su Embajada en Israel.

Abbas explicó que esta decisión "ha convertido a Estados Unidos en una parte con un sesgo a favor de Israel, excluyéndose así como intermediario en el proceso de paz". "De este modo, (Estados Unidos) no podría proponer una solución de paz justa para Oriente Próximo", dijo.

El mandatario palestino afirmó el 14 de enero que Palestina "no aceptará lo que Estados Unidos quiere imponer", describiendo la decisión de Washington de reconocer Jerusalén como capital de Israel como "la bofetada del siglo".

Más noticias

Leer más acerca de: