MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El rey Abdalá II de Jordania ha expresado su deseo de que que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, "aplique sus compromisos" en torno a la Explanada de las Mezquitas, después de que éste asegurara que el 'status quo' del recinto no será modificado.
"He oído los comentarios del primer ministro Netanyahu y su afirmación de su compromiso de mantener el 'status quo'. Es un compromiso que aplaudimos y esperamos ver que es aplicado sobre el terreno", ha dicho.
"Creo que esto permitiría poner fin a la violencia, reducir las tensiones y reiniciar los esfuerzos para hacer frente a los principales problemas a través de las negociaciones, ya que es un problema al que hay que hacer frente lo más rápido posible", ha agregado.
Asimismo, el monarca jordano ha expresado su "grave preocupación" por la escalada de "violaciones por parte de Israel" en Jerusalén y sus lugares sagrados, así como a la violencia desatada en respuesta, según ha informado el diario local 'The Jordan Times'.
Por último, ha recalcado que Amán "se toma muy enserio" sus compromisos religiosos e históricos con la Explanada de las Mezquitas, de la que es custodio, y ha manifestado que mantener el 'status quo' es una de las prioridades del país.
En sus declaraciones, Netanyahu negó que Israel hubiera violado el 'status quo' en la Explanada de las Mezquitas y reiteró la posición de su Gobierno de no modificar el mismo. En el recinto sólo están permitidas las actividades de culto musulmanas.
"Israel seguirá haciendo que se cumpla su longeva política: los musulmanes rezan en el Templo del Monte --como conocen los judíos a la Explanada de las Mezquitas--, los no musulmanes lo visitan", indicó.
En la Explanada de las Mezquitas están situados la Mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca. Los judíos pueden entrar en el recinto, que está administrado por Jordania, pero el 'status quo' que impera desde 1967 veta cualquier rito religioso que no sea musulmán.
Se trata de las últimas declaraciones de Netanyahu sobre esta cuestión con el objetivo de detener los enfrentamientos entre palestinos e israelíes, los que consideró que están provocados por las advertencias desde el lado palestino de que el recinto está en peligro.