El rey jordano dice que el desplazamiento de palestinos a Jordania o Egipto "es una línea roja"

Archivo - El rey Abdalá II de Jordania.
Archivo - El rey Abdalá II de Jordania. - Hannibal Hanschke/Reuters/Pool/d / DPA - Archivo
Actualizado: martes, 17 octubre 2023 11:59

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto entre Israel y Palestina

Pide la entrega "inmediata" de ayuda a Gaza y alerta de que la región "está al borde del abismo" a causa de la guerra

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El rey Abdalá II de Jordania ha advertido este martes contra cualquier intento de desplazar a refugiados palestinos hacia Jordania y Egipto y ha indicado que esto es "una 'línea roja'", en medio de la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"No recibiremos más refugiados en Jordania o Egipto", ha manifestado durante una rueda de prensa en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz. Así, ha reclamado a la comunidad internacional que actúe para poner fin al conflicto.

En este sentido, el monarca jordano ha desvelado que el presidente estadounidense, Joe Biden, visitará próximamente Jordania y ha agregado que las conversaciones se centrarán en la "necesidad urgente" de poner fin a la violencia.

"Tenemos que juntar a palestinos e israelíes par que piensen sobre el futuro, ya que, de lo contrario, la espiral de violencia continuará", ha argumentado Abdalá II, tal y como ha informado el diario jordano 'Addustour'.

"Hacemos frente a momentos difíciles. Hemos perdido miles de vidas inocentes, tanto palestinas como israelíes", ha lamentado, antes de incidir en que hay más vidas en riesgo en la Franja de Gaza, dado que "no pueden acceder a alimentos, agua, electricidad y otros servicios básicos", lo que "es inaceptable a todos los niveles, tanto desde el punto de vista legal como desde el punto de vista humanitario".

Por ello, ha alertado de que la región "está al borde del abismo" y ha subrayado que el riesgo de expansión de la guerra "es real". "Las consecuencias serían duras para todos", ha recalcado, según ha informado el diario jordano 'Al Rai'.

Abdalá II ha solicitado la entrega "inmediata" de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y ha afirmado que Amán "condena el asesinato de civiles en ambas partes, tal y como debe hacer el mundo".- "Nuestra brújula moral debe incluir a todos para ser verdaderamente moral", ha argüido.

"Los desafíos a los que hacemos frente son enormes, pero debemos tener voluntad en nombre de nuestros pueblos, que han sufrido suficiente guerra, dolor y pérdida, y en nombre de las víctimas inocentes que han caído y siguen cayendo desde el inicio de este ciclo de violencia hace más de diez días", ha sostenido.

Durante la jornada del lunes, Abdalá II advirtió de que "miles de palestinos inocentes están en riesgo si no se detiene la guerra en Gaza" y afirmó que la continuación de las hostilidades podría sumir a la región "en un nuevo ciclo de violencia". Asimismo, alertó del deterioro de la situación humanitaria en la Franja, en el marco de un encuentro con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Asimismo, hizo hincapié en que los intentos de desplazar por la fuerza a loa palestinos "son inaceptables" y recordó "la necesidad de respetar el Derecho Internacional" y condenar los ataques contra la población civil, así como de trabajar para lograr "un horizonte político que garantice oportunidades para lograr una paz justa a partir de la solución de dos estados", según un comunicado publicado por la Casa Real jordana a través de su página web.

Naciones Unidas y numerosas organizaciones no gubernamentales han alertado del grave deterioro de la situación humanitaria en el enclave a causa de los bombardeos de Israel y el cerco impuesto tras los ataques de Hamás, que se saldaron con cerca de 1.400 muertos y unos 200 secuestrados. Las autoridades palestinas han cifrado en cerca de 2.750 los muertos y en más de 9.700 heridos por los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.

SCHOLZ PIDE A IRÁN Y HEZBOLÁ QUE NO INTERVENGAN EN LA GUERRA

Por su parte, Scholz ha advertido este martes a Irán y al partido-milicia chií libanés Hezbolá, aliado de Teherán, en contra de interferir en el conflicto. "Junto con nuestros aliados estamos haciendo todo lo posible para garantizar que este conflicto no siga recrudeciéndose. Una vez más, advierto expresamente a Hezbolá e Irán de que no intervengan en el conflicto", ha manifestado.

Scholz, quien en unas horas se convertirá en el primer jefe de Gobierno que visite Israel para mostrar su solidaridad tras los ataques de Hamás, ha destacado que tanto Alemania como Jordania buscan evitar una expansión del conflicto en Oriente Próximo, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Asimismo, ha reiterado su llamamiento a acabar con el antisemitismo en Alemania y ha defendido que es necesario aplicar la ley "con todo el rigor". "Mi impresión es que las autoridades de toda Alemania se han propuesto firmemente esto", ha sostenido.

De esta forma, el canciller alemán ha recordado que ya se ha anunciado la prohibición de las actividades de Hamás en Alemania y de la red palestina Samidoun. "El antisemitismo suele ir unido a la división en la sociedad, unido a la xenofobia en general, y por eso tenemos que actuar contra todo esto en general y ser muy firmes", ha zanjado.

Leer más acerca de: