El rey de Malasia ordena una investigación urgente sobre un escándalo de abusos a menores en centros de acogida

Archivo - El rey de Malasia, el sultán Ibrahim Iskandar, a la izquierda.
Archivo - El rey de Malasia, el sultán Ibrahim Iskandar, a la izquierda. - Europa Press/Contacto/Cheng Yiheng - Archivo
Publicado: martes, 17 septiembre 2024 15:53

MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rey de Malasia, el sultán Ibrahim Iskandar, ha ordenado este martes una investigación urgente y exhaustiva sobre un escándalo de abusos a menores en centros de acogida de todo el país, un caso que ha salido recientemente a la luz tras una serie de redadas por parte de las fuerzas de seguridad.

Así, ha expresado su "preocupación" al respecto después de que hayan salido a la luz varias informaciones sobre los abusos --muchos de ellos de carácter sexual-- en centros de acogida ligados a la Global Ikhwan Services and Business Holdings (GISB), un conglomerado musulmán.

En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de "tomar medidas inmediatas" al respecto. "Aconsejo a las partes no emitir declaraciones ni opiniones extremas en relación con cuestiones religiosas, dado que son muy delicadas", ha afirmado en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social Facebook.

El 11 de septiembre, el inspector general de Policía Razarudin Husain anunció que los menores rescatados de los centros de acogida tenían edades comprendidas entre 1 y 17 años, y eran 201 niños y 201 niñas. La operación, denominada 'Op Global', se llevó a cabo en 18 centros del estado de Selangor, donde se encuentra la capital, Kuala Lumpur, y dos del estado de Negeri Sembilan, más al sur.

Al menos 170 personas han sido detenidas en el marco de dicha información. Los arrestados presentan edades comprendidas entre los 17 y los 64 años, y entre ellos hay cuidadores y profesores de religión, según un informe de la Policía al que ha tenido acceso la agencia de noticias Bernama.

Está previsto que las fuerzas de seguridad soliciten además una prórroga de la orden de prisión preventiva dictada contra los sospechosos para facilitar nuevas investigaciones al respecto. En total, 740 personas han prestado declaración hasta la fecha, entre ellas 216 testigos, 392 víctimas y más de un centenar de sospechosos.

Leer más acerca de: