Actualizado: sábado, 7 noviembre 2015 15:06


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rey Mohamed VI de Marruecos ha anunciado que no tiene intención de mejorar su plan de autonomía para el Sáhara Occidental, a pesar de las peticiones de Naciones Unidas para proponer una nueva iniciativa que desemboque en "verdaderas negociaciones" con el Frente Polisario y las autoridades de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática.

"Esta iniciativa es lo máximo que Marruecos puede ofrecer. Hemos hecho todo lo que podíamos hacer y quien espere más concesiones por nuestra parte se está engañando a sí mismo. Marruecos, además, rechazará cualquier aventura de resultado incierto que pueda resultar potencialmente peligrosa", declaró el monarca alauí en un discurso con motivo del 40 aniversario de la Marcha Verde.

Para el monarca, la puesta en marcha de este plan de autonomía -- cuyos términos, rechazados por el independentista Frente Polisario, permanecen inamovibles desde que fueron presentados en 2007-- "depende de que se alcance un acuerdo político definitivo con el respaldo de Naciones Unidas".

El monarca aprovechó la ocasión para criticar duramente al Gobierno argelino, aliado del Frente Polisario. "Durante 40 años no han construido, no han querido construir ni 6.000 casas para salvaguardar la dignidad de los saharauis. ¿Por qué Argelia permite que vivan en condiciones tan inhumanas?", planteó Mohamed VI.

El rey defendió, por último, sus planes de industrialización y desarrollo para la región como una de las principales vías para atajar los planteamientos independentistas del Polisario y aseguró que los informes sobre graves abusos de los Derechos Humanos de la población saharaui no son más que mentiras publicadas por fuerzas "hostiles" a Marruecos para dividir el país.

LA UE PIDE QUE SE CONTEMPLE LA AUTODETERMINACIÓN

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha dejado claro que la UE ya manifestado su "preocupación" por la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara occidental y ha reiterado el apoyo de la UE a una solución "justa" que contemple "la autodeterminación" del pueblo saharaui.

"La UE apoya los esfuerzos del secretario general de las Naciones Unidas para alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable para ambas partes, que contemple la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de acuerdos coherentes con los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas", ha asegurado la jefa de la diplomacia europea en una respuesta parlamentaria a la eurodiputada de IU, Paloma López.

Mogherini ha asegurado que "la UE ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por la larga duración del conflicto y por sus consecuencias en la seguridad y el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos de Tinduf" y "está muy atenta a la situación de los Derechos Derechos en el Sáhara occidental a través de contactos periódicos con las organizaciones de la sociedad civil y los defensores de los Derechos Humanos".

Más noticias

Leer más acerca de: