MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha concedido este lunes el perdón real a 2.476 condenados que verán reducida su pena en distinto grado. Entre los beneficiados por esta medida de gracia están los periodistas Taufik Buachrín, Omar Radi y Suleimán Raisuni, así como los activistas Reda Taujni y Yusef el Hireche.
El Ministerio de Justicia ha informado de las medidas de gracia otorgadas con motivo del Día del Trono, el 25º aniversario del ascenso al trono del monarca alauí y ha destacado que tienen en cuenta la situación humanitaria de los presos, según recoge la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.
Entre los beneficiados por el perdón real hay 16 individuos condenados por terrorismo que han completado el programa de reconciliación Musalaha (Reconciliación) y han aceptado rechazar el extremismo y el recurso a la violencia.
Entre los 2.476 beneficiarios de la gracia hay 2.278 presos. De ellos, 171 verán reducida completamente la condena restante y las multas pendientes. Dos verán reducida completamente su condena restante y a 2.090 se les conmutará la pena de prisión. Hasta 15 verán conmutada su cadena perpetua.
Además hay 182 beneficiarios del indulto real: 45 con indulto total; 9 con indulto de pena, pero manteniendo la multa, 121 con indulto de la multa y 7 con indulto de pena de prisión y multa.
Buachrín fue detenido en febrero de 2019. Había sido en noviembre de 2018 por tráfico de seres humanos, violación con violencia y agresión sexual a una pena de doce años de prisión y en 2019 el Tribunal de Apelaciones de Casablanca elevó la pena a 15 años de prisión.
Raisuni por su parte fue condenado en mayo de 2020 por una denuncia individual por agresión sexual. El Tribunal de Apelaciones de Casablanca confirmó una pena de cinco años de prisión por "agresión violenta indecente" el 23 de febrero de 2022.
En el caso de Radi fue condenado a seis años de prisión por violación, "recibir fondos de un agente extranjero" y "socavar la seguridad de Marruecos". Su sentencia fue ratificada por el Tribunal de Apelaciones de Casablanca en 2021. El caso se basa en la acusación de violación de su colega Hafsa Butahar.