MOSCÚ, 5 Oct. (Reuters/EP) -
El rey Salman de Arabia Saudí ha reclamado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con quien se ha reunido este jueves en Moscú, que frene la creciente influencia en la región de Irán, país con el que rivaliza por convertirse en la potencia hegemónica.
"Hemos enfatizado que la seguridad y estabilidad en la región del Golfo y en Oriente Próximo es una necesidad urgente para conseguir la seguridad y estabilidad en Yemen", ha dicho.
"Esto requeriría que Irán dejara de interferir en los asuntos internos de la región, que dejara de desestabilizar la situación en la región", ha sostenido, según informa la agencia de noticias Interfax.
Yemen sufre desde hace más de dos años una guerra civil en la que Arabia Saudí, como líder de una coalición internacional, apoya al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi e Irán combate junto a los rebeldes huthis.
Sin embargo, el Rey Salman se ha declarado a favor del proceso de Astaná, en el que intervienen Irán, Rusia y Turquía para hacer respetar el alto el fuego para Siria que entró en vigor el pasado diciembre y que apenas se ha cumplido.
Arabia Saudí, de mayoría suní, e Irán, chií, pugnan por el liderazgo regional. En los últimos años, han apoyado a bando opuestos en las guerras que se libran en la zona, como Yemen y Siria.