EL CAIRO 29 Mar. (Reuters/EP) -
El rey Salman de Arabia Saudí ha invitado este miércoles al presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, a visitar su país, en el marco de la cumbre de la Liga Árabe que se celebra en Jordania, una muestra pública de la mejora de las relaciones entre ambas potencias, después de meses de tensiones.
Al Sisi ha aceptado la invitación y ha invitado de vuelta al rey Salman, según han comunicado las autoridades. Los dos líderes han mantenido un breve encuentro durante la cumbre de la Liga Árabe, en el que han hablado de cómo pueden continuar mejorando sus relaciones.
A pesar del acercamiento entre ambos países, a lo largo de la jornada han expresado posiciones contrarias en lo que respecta a la guerra en Siria y a la transferencia de dos islas en el Mar Rojo.
"El rey Salman ha prometido visitar Egipto en un futuro muy cercano después de haber recibido una invitación del presidente, Abdelfatá Al Sisi", han anunciado las autoridades egipcias.
A pesar de que tanto Egipto como Arabia Saudí han rechazado en todo momento la existencia de tensiones o desacuerdos entre ellos, desde hace meses ambas potencias han expresado posturas opuestas en una amplia variedad de temas.
Egipto votó a favor de una resolución de Naciones Unidas el pasado mes de octubre apoyada por Rusia y rechazada anteriormente por Arabia Saudí que excluía la posibilidad de prohibir el bombardeo de la ciudad de Alepo.
El pasado mes de enero, un tribunal egipcio rechazó un plan gubernamental que tenía como objetivo transferir dos pequeñas islas en el Mar Rojo a Arabia Saudí.
En abril de 2016, Arabia Saudí y Egipto llegaron a un acuerdo económico en el que Riad aceptó proveer más de 700.000 toneladas de crudo al mes a Egipto durante un plazo de cinco años. No obstante, la mercancía dejó de llegar a mediados de octubre. Este mes las autoridades saudíes han reanudado el envío de petróleo a El Cairo y, de acuerdo con el Ministerio de Petróleo de Egipto, sólo se habían detenido por motivos comerciales.