MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El rey Salman de Arabia Saudí ha anunciado este martes la imposición de sanciones contra el holding de construcción Saudi Binladin Group por su responsabilidad en el derrumbe de una grúa en la Gran Mezquita de La Meca, que provocó el fallecimiento de al menos 111 personas y más de 330 heridos.
Según las informaciones facilitadas por el diario saudí 'Arab News', los principales directivos de la empresa no podrán viajar al extranjero hasta que finalicen las acciones legales contra ella, mientras que la compañía estará excluida de nuevos contratos durante este mismo periodo de tiempo.
Por otra parte, Salman ha ordenado el pago de indemnizaciones de entre 500.000 y un millón de reales saudíes (entre 118.150 y 236.300 euros) a los familiares de los fallecidos y a los heridos a causa del derrumbe de la grúa.
Las sanciones han sido anunciadas después de que el comité de investigación haya determinado que la empresa es "parcialmente responsables" del suceso, si bien ha asegurado que "no hay sospechas criminales". "El principal motivo del accidente fueron los fuertes vientos, mientras que la grúa estaba colocada en posición incorrecta", ha detallado.
La empresa constructora, que pertenece a la familia del fallecido líder de Al Qaeda Osama bin Laden, lleva al frente desde hace cuatro años de los trabajos de ampliación de la Gran Mezquita para alojar al número creciente de peregrinos.
La Meca es precisamente este mes destino de millones de musulmanes con motivo de la peregrinación, uno de los pilares del Islam. El año pasado, el Gobierno saudí limitó el número de peregrinos por motivos de seguridad, debido a las obras en la Gran Mezquita.