BANGKOK 15 Sep. (Reuters/EP) -
El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, de 86 años, ha sido dado de alta este lunes después de permanecer ingresado durante cinco semanas en el hospital Siriraj de Bangkok por inflamación estomacal.
Acompañado por su esposa, la reina Sirikit, de 82 años, que también había sido ingresada para someterse a un chequeo médico, Bhumibol ha sido recibido por una multitud de ciudadanos que le aclamaban y ondeaban banderas fuera del recinto hospitalario.
Según el portavoz de la Oficina de la Casa Real, Distorn Watcharothai, el monarca está sano, aunque no ha dado más detalles sobre el matrimonio real, que se ha dirigido ya a su residencia, el palacio Klai Kangwon, en la localidad costera de Hua Hin, al sur de la capital.
El rey Bhuminol encarna la unidad nacional y ha sido reverenciado por el pueblo tailandés como árbitro moral a lo largo de décadas de enfrentamientos políticos, pese a haber permanecido en silencio en lo sucedido desde 2005.
A pesar de sus numerosas intervenciones en las décadas de los años 70 y 90, en las que llamó a la calma en las crisis políticas, no se ha pronunciado respecto a los enfrentamientos existentes desde 2005 entre los aliados del exprimer ministro Thaksin Shinawatra y la elite conservadora y respaldada por el Ejército que le desprecia y acusa de no respetar a la monarquía.
Thaksin, por su parte, niega vehementemente estas acusaciones y ha dado palabra en numerosas ocasiones de su lealtad al rey.