El rey de Tailandia designa al nuevo patriarca budista tras un año de discusiones políticas

Actualizado: martes, 7 febrero 2017 13:58


BANGKOK, 7 Feb. (Reuters/EP) -

El rey de Tailandia ha designado a Somdet Phra Maha Muniwong nuevo patriarca budista, según ha informado este martes el primer ministro, acabando así con un año de discusiones políticas sobre quién debería desempeñar este importante cargo.

Muniwong, de 89 años de edad y abad de Wat Rajabopit, será a partir de ahora el líder espiritual de los más de 300.000 monjes budistas con los que cuenta Tailandia, donde el 95 por ciento de la población profesa esta religión.

El puesto estaba vacante desde 2013, cuando el anterior patriarca budista, Somdet Phra Nyanasamvara, murió a los 100 años. El Consejo Supremo de Sangha propuso el año pasado a un candidato pero la junta militar lo vetó y otorgó al nuevo rey, Maha Vajiralongkorn, el poder de elegir al líder budista.

El nombramiento se ha producido, por tanto, "conforme a los deseos del rey", ha subrayado el primer ministro, el general Prayuth Chan Ocha. Si bien el monarca ha elegido solamente entre los cinco monjes propuestos por el jefe de Gobierno.

El Consejo Supremo de Sangha había nominado a Somdet Phra Maha Ratchamangalacharn, también conocido como Somdet Chuang, pero el Gobierno lo rechazó porque está investigado desde 2013 por un caso de fraude fiscal sobre coches de lujo.

Además, Somder Chuang tiene vínculos con el magnate tailandés Dhammakaya Temple, que se enfrenta igualmente a una investigación por blanqueo de capitales y ocupación de terrenos y es tachado de materialista por el sector más tradicional de la cúpula budista.

Muniwong es un "candidato neutral" entre las dos principales corrientes budistas, la tradicional y la moderna, y representa a la secta Dhammakaya. "No parece tener un sesgo hacia ningún lado", ha indicado Kan Yuenyong, director ejecutivo del 'think-tank' Siam Intelligence Unit.

Más noticias

Leer más acerca de: