El príncipe heredero tailandés Maha Vajiralongkorn, antes de convertirse en rey
ATHIT PERAWONGMETHA
Actualizado: martes, 10 enero 2017 12:12

BANGKOK, 10 (Reuters/EP)

El gabinete del rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, ha emplazado a la junta militar que gobierna el país a modificar la Constitución para garantizar las competencias del monarca, una propuesta que las autoridades militares han aceptado, según ha contado el líder del organismo castrense, el general Prayuth Chan Ocha.

"La solicitud dice que hay entre tres y cuatro temas que tienen que solucionarse para garantizar sus competencias monárquicas", ha asegurado, en declaraciones a la prensa, el jefe de la junta militar tailandesa. "Este tema no tiene nada que ver con los derechos y las libertades de las personas", ha asegurado el general Prayuth, sin aportar más detalles sobre las modificaciones solicitadas.

La Constitución de Tailandia fue aprobada en referéndum en agosto de 2016 con el rechazo de las principales fuerzas políticas y tras haber sido redactada por una comisión elegida por las autoridades militares. La Carta Magna refuerza el papel de las Fuerzas Armadas y les permitirá decidir quién será el próximo primer ministro tras la celebración de una nuevas elecciones en democracia, previstas para 2017.

El rey Maha Vajiralongkorn llegó al trono tras la muerte de su padre, el monarca Bhumibol Adulyadej, en octubre de 2016. Tailandia se rige por un sistema de monarquía constitucional y las ocasiones en las que el rey interviene en cuestiones de políticas son poco habituales.

El general Prayuth ha asegurado que la junta castrense ha aceptado realizar las enmiendas que ha planteado el monarca. El proceso para modificar la Carta Magna se prolongará durante unos tres meses porque el Gobierno tiene que hacer primero los cambios en la Constitución interina antes de poder realizarlos en el proyecto constitucional.

Las Fuerzas Armadas mantienen que las próximas elecciones, las primeras con la nueva Constitución y tras el golpe de Estado, se realizarán a finales de 2017. El jefe de la junta castrense ha asegurado que el calendario se mantiene y que en 2018 habrá un nuevo Gobierno.

Más noticias

Leer más acerca de: