BANGKOK, 6 Abr. (Reuters/EP) -
El rey de Tailandia ha promulgado este jueves en una ceremonia la nueva Constitución, un paso esencial para la celebración de las elecciones que el Gobierno militar ha prometido para restaurar la democracia tras el golpe de Estado de 2014.
En un acto retransmitido a la nación, el rey Maha Vajiralongkorn ha firmado el documento, dando así el respaldo real y poniendo en marcha el proceso para que Tailandia celebre elecciones generales, previstas para 2018.
"La Constitución del reino de Tailandia está promulgada", ha anunciado un oficial de la Oficina de Escribas Reales en la ceremonia, en nombre del monarca. "Que el pueblo tailandés se una en seguir y progeter la Constitución para mantener la democracia y su soberanía", ha añadido.
La nueva Carta Magna será la número 20 que tendrá Tailandia desde el final de la monarquía absoluta en 1932 y, según los contrarios al régimen militar, dará a los generales una poderosa voz en la política tailandesa durante años, si no décadas. Reemplazará una Constitución interina creada tras el golpe de 2014.
Los tailandeses aprobaron la esperada Constitución en un referéndum el pasado agosto, pero el Palacio pidió cambios en enero después de que el rey Maha Vajiralongkorn accedió al trono tras la muerte de su padre, el rey Bhumibol Adulyadej, que gobernó el país durante más de siete décadas.
Uno de los cambios era permitir al rey viajar al extranjero sin designar a un regente. El monarca ha pasado buena partes de los últimos años en Alemania, donde tiene a un hijo estudiando.
Otros cambios, realizados por la Junta y la asamblea designada por los militares a petición del Palacio, no se han hecho públicos. El primer ministro, Prayuth Chan Ocha, ha dicho que los cambios solo afectan al rey y no a los derechos de los ciudadanos.
La Constitución tiene que ser publicada ahora en la Gaceta Real, tras lo cual se convertirá en ley. Según el calendario fijado por la Constitución, las elecciones podrían celebrarse a finales de 2018. El Ejército había prometido inicialmente elecciones en 2015, tras expulsar del poder a la primera ministra Yingluck Shinawatra, hermana del también depuesto primer ministro Thaksin Shinawatra.