MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov, ha asegurado este viernes que las fuerzas ucranianas recibirán aviones de combate de "dos o tres tipos" en algún momento por parte de sus aliados.
"Creo que se formará de nuevo una especie de coalición, y estoy seguro de que habrá dos o tres tipos de cazas", ha dicho durante una entrevista con el diario alemán 'Bild'. Así, ha explicado que "habrá un tipo de avión principal y que dependerá de cuál se adapta mejor a los ingenieros e instalaciones ucranianas".
Reznikov ha comparado esta situación con la de los tanques: "en la coalición para el envío de tanques, el principal tanque fue el Leopard de Alemania, pero también tenemos Challenger, Abrams, y otros más ligeros que han llegado de Francia".
Además, ha recordado que Alemania, en su momento, insistió en rechazar el envío de tanques, una postura que tuvo que cambiar a medida que avanzaba la invasión rusa de Ucrania. "Ahora ya hay tanques alemanes en Ucrania", ha puntualizado antes de incidir en que la idea de que Rusia utilice armas nucleares es un "farol" dado que "se ha topado con un claro mensaje desde China e India".
Por otra parte, el ministro ucraniano ha descartado la posibilidad de que se lleven a cabo conversaciones con el "dictador Vladimir Putin". "Mi presidente ya ha dejado muy claro esto, que no vamos a negociar con el actual jefe del Kremlin. Ucrania está preparada para negociar cuestiones relacionadas con las reparaciones, crear un tribunal internacional y llevar a los responsables ante la Justicia por sus crímenes de guerra en una especie de juicios de Nuremberg", ha sostenido.
Asimismo, ha reivindicado la liberación de todos los territorios "temporalmente ocupados por Rusia y devolverlos a sus fronteras internacionales reconocidas en 1991" dado que "es el único escenario viable de cara al futuro".
A pesar de la difícil situación a la que se enfrentan las fuerzas ucranianas, Reznikov ha manifestado que las bajas rusas son mucho mayores que las ucranianas y ha afirmado que es posible que la guerra "finalice este año con la victoria de Kiev". "Soy un optimista, veo esta situación sobre el campo de batalla y creo que existe una posibilidad de que acabamos ganando este año. Lo creo de verdad", ha expresado.