VIENA, 22 Oct. (Reuters/EP) -
Las acciones de Rusia en Siria están fomentando la guerra en el país, a la que solo se puede poner fin con una salida incondicional del poder del presidente Bashar al Assad, ha defendido este jueves el ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, antes de reunirse con sus homólogos de Estados Unidos, Rusia y Turquía.
"Nosotros creemos que la injerencia rusa en Siria es muy peligrosa porque exacerba el conflicto", ha declarado Al Jubeir en Viena, añadiendo que Riad ha dejado clara su postura a los rusos. La Fuerza Aérea rusa ha realizado 780 misiones contra casi 800 objetivos en Siria desde el pasado 30 de septiembre.
"Creemos que será visto como una inserción de Rusia en un conflicto sectario en Oriente Próximo. Estamos preocupados por que esto desencadenará emociones en el mundo musulmán que causarán un incremento en los combatientes que van a Siria", ha agregado.
Casi el 80 por ciento de los objetivos declarados por Rusia en Siria han estado en zonas no controladas por Estado Islámico, según un análisis realizado por Reuters en base a los datos ofrecidos por el Ministerio de Defensa ruso, en contra de lo que afirma Moscú de que su objetivo es derrocar a este grupo terrorista.
Preguntado sobre si Al Assad podría desempeñar un papel en cualquier gobierno interino en Siria, Al Jubeir ha replicado: "su papel sería abandonar Siria (...) el mejor escenario es que nos despertemos por la mañana y Bashar al Assad no esté ahí".
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tiene previsto reunirse con Al Jubeir, el ministro de Exteriores turco, Feridun Sinirlioglu, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Viena este viernes para discutir sobre Siria.