Adel al-Jubeir, ministro de Exteriores de Arabia Saudí
REUTERS / HANNAH MCKAY
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 12:53


RIAD, 16 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, ha insistido este jueves en que Saad Hariri, primer ministro dimisionario de Líbano, no está retenido contra su voluntad en Arabia Saudí, asegurando que el político suní es libre de marcharse cuando quiera.

"Hariri vive en el reino por su propia voluntad y fue él quien dimitió; respecto a su retorno a Líbano, le corresponde a él decidir y evaluar la situación de su seguridad" en su país, ha declarado Al Jubeir en rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, de visita en Riad.

Asimismo, el ministro saudí ha acusado al partido-milicia chií Hezbolá de desestabilizar la región y ha dicho que están en curso " consultas y coordinación entre países que aman la paz y países que quieren a Líbano para intentar encontrar el modo de que se restaure la soberanía en Líbano y se reduzca la acción negativa que Hezbolá está llevando a cabo en Líbano".

Por su parte, Le Drian ha explicado que Francia está trabajando para normalizar la situació en Líbano y que Hariri puede viajar al país cuando quiera.

"Hariri, a quien veré después, está invitado a Francia con su familia por el presidente (Emmanuel) Macron. Vendrá a Francia cuando quiera y tan pronto como quiera. Será bienvenido como un amigo", ha indicado el ministro francés en la misma rueda de prensa, sin dar más detalles de cuándo podría producirse el viaje o si ha aceptado.

Una fuente próxima a Hariri ha asegurado este jueves que éste ha aceptado la invitación de Macron de viajar a Francia y podría desplazarse en las próximas 48 horas. Según dicha fuente, Hariri volará después desde Francia a Líbano para entregar oficialmente su renuncia como primer ministro al presidente del país, Michel Aoun.

Hariri anunció el 4 de noviembre por sorpresa en una declaración televisada desde Arabia Saudí su dimisión como jefe del Ejecutivo con el argumento de que había un plan para asesinarlo en Líbano. El anuncio de su renuncia ha provocado una grave crisis política en Líbano, donde las autoridades creen que la dimisión viene provocada por la presión del Gobierno saudí.

Desde que anunció su dimisión, Hariri no ha vuelto a Líbano aunque ha mostrado su disposición a regresar. El presidente galo, Emmanuel Macron, le trasladó el miércoles su invitación para que viajara a Francia para tratar de encontrar una salida a la crisis política en Líbano.

Más noticias

Leer más acerca de: