Ribera y el resto de futuros vicepresidentes se enfrentan el martes al examen de la Eurocámara

Archivo - La candidata a la vicepresidencia ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva, y a la cartera de Competencia de la Comisión Europea, Teresa Ribera.
Archivo - La candidata a la vicepresidencia ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva, y a la cartera de Competencia de la Comisión Europea, Teresa Ribera. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 8 noviembre 2024 17:05

BRUSELAS 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la vicepresidencia ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva, y a la cartera de Competencia de la Comisión Europea, Teresa Ribera, se enfrentará al examen del Parlamento Europeo el próximo martes, fecha elegida para las audiencias de todos los futuros vicepresidentes del Ejecutivo comunitario.

Para asumir el puesto que le ha encargado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, Ribera deberá responder antes a las preguntas de las comisiones de Asuntos Económicos y Monetarios; Medio Ambiente; Salud Pública y Seguridad Alimentaria e Industria, Investigación y Energía, responsables de evaluar a la candidata.

Además, deberá responder a una pregunta de otras cinco comisiones en calidad de invitadas: Mercado Interior y Protección del Consumidor; Empleo y Asuntos Sociales; Transporte y Turismo; Desarrollo Regional y Agricultura.

Ese mismo martes, la Eurocámara evaluará también a la la estonia Kaja Kallas como Alta Representante para la Política Exterior de la UE; al candidato de ultraderecha italiano, Raffaele Fitto, que gestionará las políticas de cohesión; a la finlandesa Henna Virkkunen para la Soberanía tecnológica, Seguridad y Democracia; la rumana Roxana Mînzatu para cuestiones de empleo, asuntos sociales y educación; y al francés Stéphane Séjourné para Estrategia Industrial y Prosperidad.

Las audiencias de los comisarios designados por Von der Leyen arrancaron el pasado 4 de noviembre, un examen que, hasta la fecha, han superado todos los candidatos con la única excepción del comisario propuesto por Hungría, Oliver Varhelyi, que opta a la cartera de Sanidad y Bienestar Animal.

Varhelyi, que ha ejercido como comisario de Vecindad y Ampliación en la anterior legislatura, deberá responder a un cuestionario escrito de los eurodiputados, que han criticado su falta de perspectiva en materias como la salud pública o los derechos reproductivos después de que afirmase que el aborto no era un asunto médico.

Una vez examinados todos los candidatos, el Colegio de Comisarios al completo también deberá recibir el visto bueno del Parlamento Europeo en una votación prevista para la sesión plenaria del 25 al 28 de noviembre en Estrasburgo (Francia) con el objetivo de que la nueva Comisión entre en funciones el 1 de diciembre.