Rice: el debate sobre los corredores humanitarios en Siria es "prematuro"

Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 10:11

WASHINGTON, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Susan Rice, ha afirmado que el debate sobre el establecimiento de corredores humanitarios en Siria para proteger a los civiles de los ataques de las fuerzas de seguridad es "cuanto menos, prematuro".

Rice ha apuntado que hay soluciones que implican el uso de la fuerza "y que son presentadas como si fueran algo simple que carece de riesgos y complejidad". "Creo que hay desafíos reales en el establecimiento de corredores humanitarios, sin ser el menor de ellos el envío de 'botas' al terreno, lo que no se puede evitar", ha dicho, según ha informado el semanario 'Bloomberg'.

El senador demócrata John Kerry, que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ha sido el último cargo público en defender la creación de "zonas seguras" dentro de Siria. En este sentido, manifestó en una entrevista concedida a la revista 'Foreign Policy' que los corredores humanitarios "son una realidad que merece ser discutida".

Por otra parte, Rice ha dicho que "existe el riesgo de que (la situación en Siria) derive en más violencia, y es por esto por lo que Estados Unidos apuesta por la vía pacífica, incluso si supone jugar con pocas probabilidades, lo que ya se ha admitido".

Asimismo, se ha mostrado escéptica con respecto al éxito del plan de paz propuesto por el enviado especial conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, pero ha apuntado que "la alternativa al mismo es ciertamente siria, pero podría derivar en una guerra regional".

DIFERENCIAS CON LIBIA

Rice ha señalado que en Siria, al contrario que en Libia, Estados Unidos y sus aliados "tienen una serie de herramientas más limitadas" para hacer frente a la violencia. Así, ha enumerado las diferencias entre el escenario sirio y el libio, donde el ex líder libio Muamar Gadafi fue derrocado gracias a la intervención de la OTAN a través de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que permitió el establecimiento de una zona de exclusión aérea.

En este sentido, Rice ha destacado el poderío aéreo de las Fuerzas Armadas sirias, que ha tildado de "algo que ha generado preocupación", y la fragmentación de la oposición en el país. "No hay, como había en Libia, una oposición coherente y unificada sobre el terreno que controle el territorio", ha dicho.

Así, ha señalado que la oposición son "grupos locales que no están coordinados entre sí ni con sus apoyos externos y que, además, no controlan el territorio". "Además, las defensas aéreas sirias son extremadamente sofisticadas y densas, por lo que la situación es totalmente diferente a la de Libia o los Balcanes", ha añadido.

En 1993, Naciones Unidas declaró la ciudad de Srebrenica como una zona segura, pero en julio de 1995 la fuerza de pacificación de Países Bajos fracasó a la hora de evitar que las fuerzas serbias masacraran a más de 8.000 personas en la localidad.

En marzo de 1999, la OTAN inició una campaña aérea contra objetivos serbios y yugoslavos que terminó tres meses después con la aceptación de la paz por parte del entonces presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic.