WASHINGTON, 9 Ago. (Reuters/EP) -
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, pidió ayer a Rusia que retire sus tropas de combate de Georgia y detenga el bombardeo de las ciudades georgianas, acciones que se enmarcan en el reciente recrudecimiento del conflicto en la región separatista georgiana de Osetia del Sur.
"Pedimos a Rusia que cese los ataques aéreos y con misiles contra Georgia, respete la integridad territorial de Georgia y retire sus fuerzas de combate terrestres del territorio georgiano", afirmó Rice en un comunicado.
Asimismo, Rice aseguró que está trabajando con los países europeos para proponer a las partes en liza una "mediación internacional" en el conflicto. Previamente, el portavoz del Departamento de Estado Gonzalo Gallegos anunció que Washington va a mandar a un enviado a la región. También está previsto que viajen a Georgia enviados de la Unión Europea y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Antes de que Rice pidiese a Moscú que retirase sus tropas y detuviese los bombardeos en Georgia, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, urgió a Estados Unidos a persuadir a Tiblisi de la necesidad de poner fin a su "agresión" contra Osetia del Sur.
El Ministerio ruso indicó en un comunicado que Lavrov había hablado en tres ocasiones con Rice a iniciativa del Gobierno estadounidense.
"Se hizo hincapié en que ahora hay una necesidad urgente de que (Estados Unidos) consiga detener las acciones ilegales" de Georgia, "que se retiren sus fuerzas armadas de la zona de conflicto y que se vuelva a la implementación de los acuerdos previos", le dijo Lavrov a Rice, según el Ministerio.
Lavrov transmitió mensajes similares al ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, y al alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana.