Niños palestinos en un campo de desplazados en Deir el Balá, en la Franja de Gaza - Omar Ashtawy / Zuma Press / ContactoPhoto
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La persistencia de la ofensiva militar israelí y los obstáculos en el reparto de ayuda humanitaria hacen que la Franja de Gaza no supere el riesgo de hambruna, según un informe de seguridad alimentaria divulgado este jueves y en el que se estima que el 91 por ciento de la población tiene problemas para subsistir.
En concreto, según este estudio, elaborado por 16 agencias de la ONU y ONG, 1,95 millones de personas sufrirán inseguridad alimentaria en los próximos meses, con 345.000 de ellas dentro de lo que se entiende como nivel de "catástrofe", el más preocupante de todos.
Los expertos han detectado una mínima mejora con respecto al anterior análisis, publicado en junio, en parte por el aumento de la ayuda en zonas clave, pero al mismo tiempo señalan que se trata de cambios aún no asentados, ya que este mismo mes la zona norte de la Franja no recibió durante dos semanas sin suministros de comida.
El economista jefe del PMA, Arif Husain, estima que los datos de ahora serán ya peores que los recabados en septiembre y que están reflejados en el informe. Las organizaciones internacionales han reclamado la apertura de los pasos fronterizos y un cese de los combates para que la comunidad humanitaria pueda "responder adecuadamente a la crisis".
El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado "alarmado" por las conclusiones de este informe y ha tachado de "intolerable" que pueda haber una hambruna. Por ello, ha reclamado la apertura "inmediata" de los pasos fronterizos, la eliminación de las trabas burocráticas y la vuelta de "la ley y el orden", de tal manera que las organizaciones puedan realizar su trabajo.
El Gobierno de Estados Unidos avisó en una reciente carta a las autoridades israelíes de que debían permitir un mayor envío de ayuda para no arriesgarse a recortes en el envío de armas y, el miércoles, el Ejército israelí difundió imágenes de la llegada de 50 camiones a la zona norte de la Franja.