El diputado laborista Owen Smith.
REUTERS
Actualizado: miércoles, 24 agosto 2016 11:05

LONDRES 24 Ago. (Reuters/EP) -

El diputado británico Owen Smith, principal candidato para sustituir al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha anunciado este miércoles que intentará que el Parlamento bloquee la negociación sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea si el Gobierno no promete llevar a cabo un segundo referéndum al respecto.

El 23 de junio, un 52 por ciento de los británicos votaron a favor de abandonar el bloque comunitario. Sin embargo, Smith ha indicado que algunos de los electores fueron engañados y que muchos de ellos podrían cambiar de opinión al ver que se produce una recesión en la economía del país.

La primera ministra, Theresa May, esperará al próximo año para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, proceso indispensable para que se produzca la salida definitiva de Reino Unido de la Unión Europea y para el cual la mandataria podría necesitar el visto bueno del Parlamento.

"Votaremos para bloquear cualquier intento de activar el artículo 50 hasta que Theresa May se comprometa a realizar un segundo referéndum sobre lo que realmente implicará el Brexit", ha señalado Smith.

"Nadie sabe qué supone realmente la salida del país de la Unión Europea. Podría implicar un retroceso en los derechos de los trabajadores y en la protección medioambiental, la apertura de nuestro sistema sanitario al mercado exterior, hacer más complicado el comercio con nuestros vecinos y dañar la economía", ha explicado.

El Gobierno de May tiene la mayoría de escaños en la cámara baja, pero la mayoría de los diputados preferían permanecer en el bloque comunitario. El referéndum ha provocado una de las mayores crisis internas del Partido Laborista, cuyos diputados han votado a favor de retirar el apoyo a Corbyn, provocando la segunda votación interna de este año.

Los pro-europeos han culpado a Corbyn de contribuir a la victoria del Brexit por no haber ofrecido todo el apoyo necesario a los adeptos de la permanencia. Los laboristas anunciarán a su nuevo líder el 24 de septiembre.

Más noticias

Leer más acerca de: