Actualizado: viernes, 3 marzo 2017 15:29

MANILA, 3 Mar. (Reuters/EP) -

La senadora Leila De Lima, una de las grandes rivales del presidente filipino, Rodrigo Duterte, y actualmente encarcelada por acusaciones de complicidad con delincuentes, ha garantizado que el mandatario acabará "pagando el precio" de la violentísima guerra que ha emprendido contra el narcotráfico y en la que supuestamente habría incurrido en numerosos "asesinatos extrajudiciales".

De Lima, que el año pasado lideró una investigación del Senado sobre los supuestos crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad filipinas, fue arrestada la semana pasada por supuestamente auxiliar, a cambio de dinero, a una red de narcotraficantes carcelarios.

En una nota colgada en su página oficial de Facebook, De Lima ha avisado a Duterte de que "su hora se acerca". "Este presidente y aquellos que defienden a ojos ciegos sus órdenes ilegales para asesinar, para inventarse pruebas y para fabricar mentiras, acabarán responsabilizados de sus delitos".

De Lima publicó la nota después de que el Gobierno filipino desmintiera las acusaciones vertidas por la organización pro Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) el pasado jueves, cuando acusó a la Policía filipina de cometer "miles de asesinatos" en su lucha contra el narcotráfico. El Gobierno asegura que estas muertes tuvieron lugar "en defensa propia" y que los agentes habían seguido el procedimiento legal.

"Dejemos de engañar a nuestra gente", ha declarado De Lima, quien la semana pasada describió a Duterte como "un sociópata" y un "asesino en serie". La carta de la senadora ha sido respondida con dureza por el abogado de Duterte, Salvadore Panelo, quien tachó a la senadora de "desequilibrada mental".

"Lo que debería hacer es escribir otra carta para convencerse de que deje de engañar a la gente y acepte la realidad del follón en el que se ha metido", ha dicho.

Más noticias

Leer más acerca de: