MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado unidad a la oposición venezolana, ante las "fisuras" que han comenzado a aflorar, porque, según ha defendido, solo de esa forma podrán volver a derrotar al Gobierno de Nicolás Maduro.
Rivera, que ha participado en un coloquio celebrado este lunes en Madrid para recibir al líder opositor Antonio Ledezma, se ha mostrado "emocionado" por poder ver finalmente en persona al ex alcalde caraqueño, con quien intentó reunirse en su viaje a Venezuela.
"Fue impresionante ir a la puerta de su casa y ver a 20 personas armadas impidiendo que viéramos al alcalde elegido por los ciudadanos de Caracas. Era el síntoma de que aquello ya no era una democracia sino una tiranía", ha dicho el diputado español en declaraciones a la prensa.
Rivera ha apelado a las democracias europeas, incluida España, y suramericanas para que muestren su apoyo a la oposición venezolana. "Tienen que colaborar para que Venezuela pueda volver a ser una democracia", ha indicado.
Al mismo tiempo, ha instado a la Mesa de Unidad Democrática --la coalición opositora-- a superar las "fisuras" y permanecer verdaderamente unida porque "solo de esa forma derrotaran al 'chavismo' y a Maduro en futuras elecciones".
Interrogado sobre la mediación del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha preferido ser "prudente", aunque sí ha expresado su coincidencia con el también ex presidente Felipe González en cuanto a la necesidad de que la MUD no caiga en un "diálogo trampa".
El Gobierno y la MUD se han citado para el 1 y 2 de diciembre en Santo Domingo para buscar una salida pactada a la crisis venezolana. Con ello, reanudarán un diálogo que quedó suspendido a principio de año y que ha tenido varios intentos fallidos.
Una corriente de la MUD, en la que se incluye el partido de Ledezma, rechaza esta nueva ronda de conversaciones porque cree que es solo una estrategia del Gobierno para ganar tiempo y mantener a Maduro en el poder hasta las elecciones presidenciales del próximo año.
Rivera ha señalado en este sentido que deben darse tres condiciones para que la MUD vuelva a sentarse a la mesa de negociaciones: que los presos políticos sean liberados, que se respete la Constitución venezolana y que el Gobierno acceda a abrir un "canal humanitario. "Tiene que haber democracia y urnas", ha remachado.
HUIDA DE VENEZUELA
Ledezma huyó durante la madrugada del viernes de Caracas, donde se encontraba en arresto domiciliario desde hacía mil días, y cruzó la frontera terrestre con Colombia para coger un avión rumbo a España, primera parada de su gira internacional para denunciar la "narcodictadura" de Maduro.
Ledezma fue detenido en 2015, en su despacho de la Alcaldía de Caracas, por supuestamente urdir un plan para matar a Maduro. Estuvo cuatro meses en la cárcel militar de Ramo Verde y rápidamente le fue concedido el arresto domiciliario por motivos de salud.
El pasado 1 de agosto fue detenido en su casa caraqueña por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) que le llevaron de vuelta a Ramo Verde por violar las condiciones de su arresto domiciliario, que implicaban que no podía hacer declaraciones políticas. En los últimos meses, ha difundido varios vídeos en los que denuncia la situación en Venezuela.
Días después, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le devolvió a "casa por cárcel" para que cumpliera la prisión provisional, tras recibir una evaluación médica que así lo recomendaba.