Activista indígena Berta Cáceres
REUTERS
Actualizado: sábado, 1 octubre 2016 4:15

MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de cuatro hombres ha robado el expediente del asesinato de la activista medioambiental hondureña Berta Cáceres que se encontraba en el vehículo de la magistrada María Luisa Ramos, del Tribunal Superior de Justicia de Honduras, a quien amenazaron con un arma.

Según han publicado varios medios hondureños, los delincuentes le cerraron el paso con otro vehículo, y con el arma la obligaron a descender del coche, para después llevárselo. Dentro de él se encontraba el expediente del caso de la activista, a la que asesinaron el pasado 3 de marzo en su casa un grupo de sicarios.

Ramos llevaba el expediente de Cáceres, presuntamente, para estudiarlo y redactar las sentencias a los imputados en el marco de la investigación. En los documentos se encuentran los datos de los autores materiales e intelectuales que están involucrados en la muerte de la ganadora del conocido como 'Nobel Verde.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha asegurado que se trata de un "duro golpe a la credibilidad del Sistema de Justicia" la desaparición del expediente y ha señalado que el hecho de que el texto original estuviera fuera de las instalaciones del Poder Judicial es "inadmisible", tal y como recoge 'La Tribuna'.

"Los funcionarios deberían tener acceso a una copia certificada para poder revisar los documentos fuera, y de este modo, no arriesgar información sensible de un asesinato de alto impacto, nacional e internacional", han indicado desde el centro universitario.

Asimismo, ha instado a abrir una investigación integral y exhaustiva en cuanto a la desaparición del documento, sugiriendo que esta debería demostrar que la pérdida del expediente no buscaba proteger a los responsables del asesinato ni a las "élites" que pudieron haber ordenado la muerte de Cáceres.

Por su parte, el Poder Judicial ha anunciado posteriormente que, tras varias horas de reunión, se ha reconstruido por completo el expediente, de manera que no debería haber ningún atraso en la investigación sobre la muerte de la activista.

Cáceres era una indígena lenca que realizó diversas labores de activismo contra la explotación del territorio de Honduras y de los indígenas por parte de multinacionales energéticas y que además recibió el Premio Goldman, conocido como el 'Nobel Verde', en 2015.