BEIRUT, 21 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha asegurado este jueves que su acuerdo nuclear con Estados Unidos y otras potencias mundiales no puede ser renegociado, unas declaraciones que se han producido después de que la Administración del presidente norteamericano, Donald Trump, advirtiese que estaba considerando si mantener o no el tratado.
Bajo el acuerdo firmado en 2015, Irán accedió a limitar su programa nuclear a cambio de la retirada de sanciones económicas. Trump, por su parte, ha calificado al tratado de "vergonzoso" durante su primer discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado martes.
"Ha habido cierta discusión por parte de determinadas personas sobre que el acuerdo nuclear no está mal del todo pero que debería cambiar, que el acuerdo es bueno pero que deberíamos sentarnos otra vez para analizar si puede mejorarse. Que si tiene taras deberíamos arreglarlas", ha asegurado Rohani.
"Les hemos dicho de forma clara y definitiva que el acuerdo nuclear no puede ser renegociado", ha añadido durante una conferencia en directo en la televisión estatal tras su regreso de la Asamblea General. Trump ha declarado ante la prensa esta semana que ha tomado una decisión en relación con el acuerdo, aprobado por su predecesor, el expresidente Barack Obama junto a los líderes de Rusia, China, Reino Unido y Alemania. No obstante, el mandatario no ha querido desvelar qué decisión ha tomado.
Aunque Trump ha dejado claro que no le gusta el tratado nuclear con Irán, su discurso del pasado martes ante Naciones Unidas no implica que Washington vaya a retirarse del pacto, según ha explicado este miércoles la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.
La perspectiva de que Washington reniegue del pacto ha preocupado a muchos de los aliados de Estados Unidos que le ayudaron a negociarlo en un primer momento, sobre todo teniendo en cuenta las tensiones internacionales que están provocando los ejercicios nucleares de Corea del Norte.
En contraste con la política de contención que implementó Obama con Irán después de décadas de hostilidades entre ambos países, Trump ha llegado a calificar al Gobierno iraní de "dictadura corrupta" y le ha acusado de apoyar al terrorismo y desestabilizar Oriente Medio.
"Trump ha cometido grandes errores en su discurso", ha dicho Rohani. "Sus acusaciones tienen ningún fundamento y están infundadas. No ha estado a la altura de Naciones Unidas o de un individuo que se considera a sí mismo el presidente de un país", ha añadido.
El ayatolá Ali Jamenei, la mayor autoridad religiosa en Irán, también ha criticado a Trump durante una reunión este jueves con la Asamblea de Expertos, un órgano dedicado a elegir al próximo líder supremo. "Ese discurso no ha sido una señal de poder, sino de ira, frustración y estupidez", ha asegurado Jomenei.