MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha advertido este lunes de las "peligrosas" consecuencias de la intervención extranjera en los asuntos internos de otros países, en aparente referencia a la presencia militar turca en Irak y a sus operaciones en Siria.
"Consideramos muy peligrosa la intervención de países extranjeros sin coordinación con el país receptor, y creemos que los gobiernos de Irak y Siria deben pedir ayuda para que un país extranjero actúe contra el terrorismo en su territorio", ha dicho.
Así, ha argumentado que este hecho "se fundamenta en los principios de Derecho Internacional", agregando que "cualquier decisión en otro sentido aumentará la inseguridad", según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.
En esta misma línea se ha expresado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Bahram Qassemi, quien ha manifestado que "no es aceptable que un país, bajo el pretexto de combatir el terrorismo, intente violar la soberanía de otro país".
Este mismo lunes, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha asegurado que cuatro cazas turcos F-16 están participando activamente en la ofensiva.
En respuesta, el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha rechazado estas afirmaciones, reiterando que Bagdad "no quiere la participación de las fuerzas turcas". "Las afirmaciones de Turquía son falsas", ha zanjado.
La presencia de militares turcos en la base de Bashiqa ha generado tensión entre Ankara y Bagdad, ya que Irak considera excesiva la presencia militar turca para la misión de formación militar autorizada. En cambio, Turquía argumenta que es necesario un contingente importante para proteger a sus instructores.
Turquía ha recibido también críticas por parte de Siria por sus operaciones en el norte del país árabe. El presidente sirio, Bashar al Assad, tildó la semana pasada estas operaciones de "invasión".
El Gobierno turco puso en marcha en agosto la operación 'Escudo del Éufrates' para alejar de su frontera al grupo yihadista Estado Islámico y las Unidades de Protección Popular (YPG), vinculadas con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).