MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha advertido este lunes de que, si Estados Unidos lleva a cabo nuevos ataques contra Siria, la situación en la región sería "muy peligrosa".
En una rueda de prensa en la capital del país, Teherán, el mandatario iraní ha indicado que el ataque con misiles de crucero llevado a cabo por Washington el 7 de abril fue "básicamente un error" que "benefició al terrorismo".
"Una repetición de una acción similar podría ser muy peligrosa para la región", ha indicado, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV. "Estados Unidos hizo esto una vez, pero ¿quedaría sin respuesta la próxima?", se ha preguntado.
Este mismo lunes, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha afirmado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descarta autorizar nuevos bombardeos contra Siria si continúan los ataques con armas químicas o si usa 'barriles bomba'.
Por otra parte, Rohani ha abogado por investigar el supuesto ataque químico llevado a cabo el 4 de abril en la localidad de Jan Sheijun, situada en la provincia de Idlib (norte), que dejó cerca de un centenar de muertos.
La inmensa mayoría de la comunidad internacional ha acusado al Gobierno de Bashar al Assad de estar detrás del ataque de dicho ataque en la ciudad, controlada por los rebeldes.
Sin embargo, el Gobierno de Rusia ha afirmado este mismo miércoles que el Ejército sirio bombardeó una fábrica de armas químicas en la localidad, descartando un ataque químico por parte de las fuerzas gubernamentales.
En este sentido, el Ministerio de Exteriores sirio ha negado la implicación del Gobierno en el presunto ataque químico, afirmando que se trata de "acusaciones inventadas" para entorpecer la "lucha contra el terrorismo" que se libra en el país.
"Si un comité de investigación neutral va a la región y analiza el asunto de forma científica, todo quedará claro. ¿Qué pasaría si el comité descubre que fue responsabilidad de los terroristas? ¿Cuál sería entonces la respuesta de Estados Unidos?", ha cuestionado Rohani.
Las palabras del presidente iraní llegan apenas un día después de que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, tildara de "error estratégico" el ataque estadounidense contra la base militar siria, que se saldó con la muerte de al menos seis militares.