NUEVA YORK 19 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente de Irán, Hassan Rohani, ha asegurado que su Gobierno "no quiere la guerra con ningún país" de la región y no va a desarrollar "nunca" armas nucleares. Asimismo, ha expresado su deseo de que "el pueblo sea completamente libre en su vida privada" y se ha comprometido a respetar "el acceso a la información y las libertades de expresión y de opinión".
"Lo que deseamos para esta región es un gobierno basado en la voluntad del pueblo", ha declarado Rohani en una entrevista concedida ayer miércoles y difundida este jueves por NBC News, a solo dos días de su desplazamiento a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU. "Creemos en las urnas", ha proseguido.
"No queremos buscar la guerra con ningún país", ha asegurado, en respuesta a una pregunta sobre Israel. "Aspiramos a la paz y a la amistad entre las naciones de la región", ha manifestado. "Lo importante para Irán es que los países y los pueblos de la región estén cada vez más cerca e impidan la agresión y la injusticia", ha agregado.
En la entrevista concedida a Ann Curry, de la NBC, Rohani ha asegurado también que Irán "nunca" va a desarrollar las armas nucleares y que él, en su calidad de presidente, tiene "plena autoridad" para negociar un acuerdo nuclear con Estados Unidos y con cualquier otra potencia occidental.
LIBERTAD DE INFORMACIÓN Y EXPRESIÓN
Asimismo, el mandatario iraní ha asegurado que su Gobierno desea que "el pueblo sea completamente libre en su vida privada". "En el mundo actual, el acceso a la información y la libertad de expresión y de opinión son derechos para todos los pueblos, incluidos los iraníes", ha declarado.
"El pueblo debe tener pleno acceso a todas las informaciones en todo el mundo", ha aseverado. Como parte de estos esfuerzos, el Gobierno planea establecer, en un futuro próximo, una comisión sobre los derechos de los ciudadanos, ha anunciado.