Hasán Rohani
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2015 11:41


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha afirmado este jueves que la problemática de la transición política en Siria "no gira en torno a una persona, sino a una nación", recalcando que una de las prioridades debe ser la lucha contra el terrorismo.

"No se trata de una persona, se trata de una nación, de la nación Siria. Se trata de la seguridad y la estabilidad de Siria", ha sostenido, en una entrevista con la cadena de televisión France 2 y la emisora Europe 1.

Así, ha insistido en la necesidad de combatir el terrorismo, argumentando que para ello "es necesaria la existencia de un Gobierno central fuerte en Damasco". "¿Qué país ha logrado vencer al terrorismo sin un Gobierno fuerte?", se ha preguntado.

Rohani ha hecho referencia así a las exigencias formuladas por varios países sobre la salida del presidente sirio, Bashar al Assad, como condición para poder avanzar en un proceso de transición política que ponga fin al conflicto en el país.

El viceministro de Asuntos Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos de Irán, Hossein Amir Abdollahian, dijo el miércoles que Teherán aún tiene que decidir si participará en la próxima ronda de conversaciones sobre la crisis en Siria, prevista para esta semana en Viena.

Estados Unidos y Rusia organizaron dos jornadas de reuniones en la capital austriaca a las que asistieron Irán --invitado por primera vez a este tipo de actos--, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Qatar, Omán, Irak, Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, China, la UE y la ONU.

El objetivo era pactar un nuevo plan para conducir a Siria hasta la paz. El principal escollo en estas negociaciones es Bashar al Assad: Occidente aboga por su salida del poder, mientras que Rusia e Irán han condicionado cualquier acuerdo a mantenerlo en la Presidencia.

Más noticias

Leer más acerca de: