MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha asegurado este martes que las elecciones en el país son "libres y democráticas", de cara a los comicios presidenciales, previstos para el 19 de mayo.
"Creo que los que critican las elecciones en Irán harían bien en mirar sus elecciones recientes y todos los problemas causados por ellas en su país", ha dicho, en referencia a las críticas de altos cargos estadounidenses al proceso electoral en Irán.
En este sentido, ha recordado que "incluso el actual presidente estadounidense (Donald Trump), expresó sus dudas acerca de la salud de las elecciones antes de ser elegido", según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.
Rohani ha destacado además que "cuando hay elecciones en Irán la participación es del 70 ó el 73 por ciento, lo que hace obvio que la gente cree en los comicios".
Asimismo, ha abogado por una mejora de la situación de los derechos civiles en el país, resaltando que las autoridades "no deberían interferir en la vida privada de la gente", tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.
"Tenemos que lograr que la gente sea más consciente de sus derechos que en el pasado. Cuando un investigador pregunta sobre la vida privada de una persona, (ésta) debe mantenerse firme y decir: 'Es mi vida privada, y no tiene derecho a preguntarme por ella'", ha dicho.
Durante la jornada, el ayatolá Ahmad Jannati, presidente de la Asamblea de Expertos --organismo que elige al líder supremo del país--, ha criticado duramente a Rohani por sus políticas económicas.
"Si la economía de resistencia no ha sido seguida como debería, (Rohani) debe disculparse y explicar las razones (a la población)", ha manifestado Jannati, representante de la línea conservadora del país.
Los conservadores, entre los que se encuentra el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, han criticado en las últimas semanas las políticas económicas de Rohani, que intenta conseguir votos entre los sectores moderados.
Los conservadores quieren evitar un segundo mandato de cuatro años de Rohani, si bien por el momento no han nombrado a un candidato.