MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente iraní, Hasán Rohani, ha dicho este sábado en una ceremonia en Teherán para presentar nuevos logros de defensa fabricados en el país que Irán "no pedirá permiso a nadie" para desarrollar sus misiles. Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU prohíbe expresamente a Irán desarrollar misiles con capacidad nuclear.
"Hemos explicado repetidas veces que el fortalecimiento de las capacidades defensivas de las Fuerzas Armadas iraníes solo pretende defender el país y nunca serán usadas contra otro país", ha defendido Rohani, según el canal de noticias iraní Press TV, y ha añadido que "no pediremos permiso a nadie para reforzar las fuerzas armadas, ni para construir misiles y aviones".
El presidente iraní ha subrayado la importancia de permanecer vigilantes, mantenerse preparados y aumentar la resistencia nacional. "Irán nunca ha tenido propósitos agresivos, pero la paz no es un camino de sentido único. Aunque nosotros decidamos ser pacíficos, igual la otra parte no... Así que la vigilancia es necesaria", ha declarado.
Rohani ha tenido que defenderse de los opositores que le acusan de haber estado muy ansioso por apaciguar a Occidente tras el acuerdo para frenar el programa nuclear Iraní a cambio de que se levantaran las sanciones.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado el acuerdo nuclear y dijo durante la campaña electoral que frenaría el programa de misiles iraní. Tras la prueba de Irán de un nuevo misil balístico en enero, Trump escribió en su cuenta de Twitter que Irán "estaba jugando con fuego".
Estados Unidos y sus aliados defienden que las pruebas de misiles iraníes violan la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que pide a Irán que evite lanzamientos de misiles balísticos capaces de llevar una carga nuclear.
Sin embargo, Irán se ha defendido de las acusaciones recalcando que su programa de misiles no es una violación de la Resolución 2231 y ha añadido que "sus misiles no están hechos para llevar cargas nucleares".