MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente iraní, Hasan Rohani, ha asegurado este miércoles que Irán mantiene una política de buena vecindad con los países de la región y de seguridad en el Golfo, antes de iniciar una visita de un día a Omán y Kuwait.
En declaraciones recogidas por la agencia oficial IRNA, Rohani ha indicado que Teherán recibió recientemente una mensaje del Gobierno kuwaití en nombre de los seis países ribereños del golfo Pérsico con vistas a "resolver los malentendidos e instando a aumentar las relaciones mediante el diálogo".
Irán acoge "favorablemente" el mensaje y, según ha explicado Rohani, durante su viaje mantendrá abordará esta cuestión e intercambiará "opiniones" con Omán y Kuwait, países ambos miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
Según Rohani, "el principio de la política de Irán siempre ha sido mantener la buena vecindad con los países próximos y la seguridad del golfo Pérsico". "Irán nunca ha tratado de violar ni interferir en los asuntos internos de los países, ni tampoco imponer las creencias religiosas o políticas", ha sostenido el presidente iraní.
En este sentido, ha rechazado la "injerencia extranjera" en la región, ya que considera que "los países de la región gozan de suficiente madurez y capacidad para garantizar la seguridad" en la zona.
Por otra parte, el presidente iraní ha apelado a una mayor unidad y a poner fin a las "distancias existentes entre suníes y chiíes, creadas por las grandes potencias, siendo falsas y artificiales", ya que, ha añadido, ambas corrientes "han convivido pacíficamente juntos durante cientos de años".
Rohani se encuentra ya en Omán, donde ha sido recibido por el sultán Qaboos, según IRNA. El presidente ha adelantado que hablará con sus interlocutores en Omán y Kuwait sobre la situación de la región, en especial en Irak, Siria y Yemen.