ANKARA 19 Dic. (Reuters/EP) -
El presidente de Irán ha asegurado este martes que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, no puede provocar el desmoronamiento del acuerdo nuclear firmado en 2015 por el Gobierno de Teherán con Francia, Reino Unido, Rusia, China, Estados Unidos y Alemania.
"El acuerdo nuclear no se derrumbará. Aquellos que esperan que Trump cause su derrumbe, se equivocan", ha dicho el presidente iraní, en un discurso transmitido en directo por la cadena de televisión estatal.
En octubre, Trump se negó a certificar que Irán estaba cumpliendo con el acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán, Estados Unidos y otras potencias en 2015. Su decisión habilitó un plazo de 60 días para que el Congreso decida si vuelve a aplicar sanciones contra la República Islámica.
El Congreso le devolvió nuevamente la decisión a Trump al dejar que venciera el plazo para reimponer sanciones contra Irán la semana pasada. El mandatario estadounidense debe decidir a mediados de enero si quiere evitar sanciones sobre energía contra Irán.
En virtud del acuerdo, las sanciones vinculadas a temas nucleares impuestas sobre Irán fueron retiradas en 2016, a cambio de que Teherán ponga freno a su programa nuclear. Irán afirmó que se atendrá al acuerdo mientras los otros firmantes lo respeten, pero advirtió de que "destruirá" el pacto si Washington lo abandonen.