El presidente iraní, Hasan Rohani, ha calificado de "victoria" el acuerdo alcanzado con el 5+1 en Viena sobre el programa nuclear iraní y que, según él, es resultado de la "firmeza" demostrada por Irán durante las negociaciones. Asimismo, ha aprovechado para tender la mano a los países de la región, a los que ha invitado a no creerse la "propaganda" de Israel.
"Estoy encantado de anunciar que después de 23 meses de negociaciones, esta administración ha conseguido alcanzar un nuevo punto, un nuevo capítulo en la historia", ha sostenido Rohani en una declaración televisada a la nación.
Rohani, que ha criticado las sanciones impuestas contra su país, ha asegurado que su gobierno "cree en el diálogo" y ha defendido que "la firmeza, resistencia, paciencia y perseverancia" de los iraníes han sido "clave para esta victoria".
"Hoy es el fin de los actos de tiranía contra nuestra nación y el inicio de la cooperación con el mundo", ha subrayado. "Este es un acuerdo recíproco. Si ellos lo cumplen, nosotros lo haremos. Los iraníes siempre hemos cumplido las promesas y tratados", ha asegurado.
El presidente iraní ha dedicado buena parte su intervención ha resaltar los beneficios que lo acordado tendrá para el país, principalmente que una vez esto se aplique "se levantarán todas las sanciones, no serán suprimidas".
Según ha explicado, la primera fase del acuerdo ha sido el anuncio de este martes, a la que seguirá como segundo paso la aprobación del texto por el Consejo de Seguridad de la ONU. La tercera fase, ha añadido, "será dos meses después de la resolución del Consejo" y será entonces cuando el acuerdo entrará en vigor con la declaración por parte de las partes de su disposición a empezar a actuar.
Para Rohani, la plena aplicación del acuerdo "puede desmantelar el muro de desconfianza ladrillo por ladrillo". "Hoy es un nuevo capítulo para trabajar hacia el crecimiento y el desarrollo de nuestro querido Irán, un día para que nuestros jóvenes sueñen de nuevo con un futuro más brillante", ha subrayado.
El presidente iraní ha insistido en que Irán "no busca armas de destrucción masiva" y que incluso el líder supremo, Alí Jamenei, ha prohibido expresamente "el desarrollo, el uso o adquisición de tecnología nuclear militar e Irán nunca ha tenido bombas atómicas".
En este sentido, ha pedido a los "vecinos" de Irán que "no se dejen engañar por la propaganda del belicista régimen sionista". "La seguridad de la región es nuestra seguridad, la estabilidad de la región es nuestra estabilidad, igualmente, nuestro progreso es el de la región y solo la beneficiará", ha insistido.
"Llamamos a una mayor hermandad, unidad y a la expansión de las relaciones" con los países vecinos de Irán, ha remachado Rohani.