DUBAI, 24 (Reuters/EP)
El presidente iraní, Hassan Rohani, ha dado por hecho que en Siria se han empleado armas químicas que han provocado víctimas y ha pedido a la comunidad internacional que actúe para impedir su uso.
Rohani, que asumió su cargo este mes, no ha identificado quién empleó estas armas, pero en el pasado Irán ha acusado a los rebeldes sirios de estar detrás de lo que calificó presuntos ataques químicos.
"Muchos de los inocentes ciudadanos de Siria han resultado heridos y se han convertido en mártires por agentes químicos y esto es desafortunado", ha afirmado Rohani, según recoge la agencia de noticias estudiantil ISNA.
"Nosotros condenamos total y firmemente el uso de armas químicas", ha añadido. "La República Islámica avisa a la comunidad internacional para que use todo su poder para evitar el uso de estas armas en cualquier parte del mundo, especialmente en Siria", ha reclamado, según la agencia Mehr.
El Gobierno sirio ha negado el uso de este tipo de armas y el ministro de Exteriores iraní afirmó esta semana que el ataque seguramente había sido obra de los grupos que luchan contra Al Assad.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha afirmado que Teherán cree que los rebeldes están detrás del ataque y ha dicho que la República Islámico está en contacto con Siria y otros países para averiguar lo ocurrido.
"Hay pruebas de que esta acción fue llevada a cabo por grupos terroristas", ha afirmado Araqchi citado por la agencia ISNA. "La coincidencia del uso de estas armas con la presencia de los inspectores de Naciones Unidas es en sí misma un indicio de que hay manos actuando para acusar al Gobierno sirio de usar estas armas y ayudar a que el conflicto y la crisis continúen", ha añadido
ADVERTENCIA A EEUU
Por otra parte, el portavoz iraní ha advertido a Estados Unidos de que no debe implicarse militarmente en Siria. "No existe ninguna licencia internacional para una intervención militar en Siria", ha subrayado.
"Esperamos que los responsables de la Casa Blanca sean lo suficientemente inteligentes para no entrar en una batalla tan peligrosa. Las declaraciones de provocación por responsables militares americanos o las acciones como enviar buques de guerra no ayudan a resolver la cuestión y harán que la situación en la región se vuelva más peligrosa", ha prevenido el portavoz iraní.