DUBAI, 19 Jul. (Reuters/EP) -
El presidente iraní, Hasan Rohani, ha denunciado este miércoles que las nuevas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra Irán contravienen el acuerdo nuclear del país con las grandes potencias y ha prometido que Teherán las "resistirá".
La Administración Trump ha aprobado este martes nuevas sanciones contra Irán por su programa de misiles balísticos y ha dicho que las "actividades malignas" de Teherán en Oriente Próximo socavan cualquier "contribución positiva" procedente del acuerdo nuclear de 2015.
"Algunas de las acciones de los estadounidenses van en contra del espíritu e incluso de la letra (del acuerdo nuclear). Resistiremos estos planes y acciones", ha asegurado Rohani, según la televisión estatal.
"Uno de los planes de los estadounidenses es actuar de tal manera que haga que Irán diga que no está siguiendo sus compromisos (...) Creo que los americanos fracasarán ya que nosotros siempre respetaremos nuestros compromisos internacionales", ha asegurado Rohani.
El Parlamento iraní acordó el martes discutir medidas, incluido el aumento de la financiación para el programa de misiles, en represalia por las nuevas sanciones, según han informado los medios estatales.
NUEVAS SANCIONES DE EEUU
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes la imposición de sanciones contra 18 entidades e individuos iraníes por apoyar el programa balístico del país, apenas un día después de que Washington asegurara que Teherán continúa cumpliendo con sus obligaciones bajo el acuerdo nuclear firmado en 2015, si bien matizó que está "violando el espíritu del mismo".
El Departamento del Tesoro ha detallado en un comunicado que las entidades y personas afectadas "apoyan a actores iraníes ilícitos o actividades criminales transnacionales".
Así, ha afirmado que los afectados son siete entidades y cinco individuos "que apoyan al Ejército de Irán o a la Guardia Revolucionaria de Irán", así como una "organización criminal transnacional y tres personas asociadas a ella".
"Las redes designadas apoyan al Ejército y a la Guardia Revolucionaria a través de la entrega de aviones no tripulados y equipamiento militar, la producción y mantenimiento de lanchas rápidas de ataque (...) y la entrega de componentes electrónicos a entidades que apoyan al Ejército", ha manifestado.
El Departamento ha añadido que "la organización criminal transnacional, dos empresarios iraníes y una entidad asociada orquestaron el robo de 'software' estadounidense y occidental que, en ocasiones, fue vendido al Gobierno de Irán".