LONDRES, 25 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha trasladado al presidente de Siria, Bashar al Assad, que la cumbre entre los líderes de Irán, Rusia y Turquía que se celebró el pasado miércoles en la ciudad rusa de Sochi para abordar el futuro de Siria fue "el paso adecuado en el momento adecuado".
"Irán apoya al pueblo sirio y al Gobierno sirio en la lucha contra el terrrorismo", ha apuntado Rohani, según recoge la televisión pública iraní IRIB tras una conversación telefónica entre Rohani y Al Assad. "Teherán está preparado para tener un papel activo en la reconstrucción de Siria", ha añadido.
El presidente ruso, Vladimir Putin, logró en Sochi el respaldo de Turquía e Irán para acoger una conferencia de paz sobre Siria, con lo que asume el protagonismo de una nueva iniciativa diplomática para poner fin a la guerra que en la práctica ha ganado ya Al Assad.
El comunicado conjunto publicado tras la cita de Sochi pide al Gobierno y a la oposición moderada que "participen constructivamente" en la conferencia de paz que se celebrará precisamente en Sochi en una fecha próxima aún por concretar.