MADRID, 3 Ene. (Reuters/EP) -
El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha expresado a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, su deseo de que "las protestas en Irán terminen en pocos días", según ha informado este miércoles el diario turco 'Hurriyet' citando fuentes presidenciales.
En la llamada telefónica, que se ha producido a primera hora de este miércoles, Erdogan ha felicitado a Rohani por su "postura apropiada" al decir que los manifestantes no deben violar la ley mientras ejercen su derecho a protestar pacíficamente. Además, el presidente turco ha destacado la importancia de "mantener la paz y la estabilidad en Irán".
Las protestas en Irán, que comenzaron en Mashhad, segunda ciudad del país, por la carestía de la vida y los problemas económicos, pronto se extendieron a otras ciudades, incluida Teherán, y adquirieron una dimensión política, con un creciente número de jóvenes pidiendo la renuncia de Jamenei.
Al menos 21 personas han muerto durante los disturbios, incluidos dos miembros de las fuerzas de seguridad. Además, más de 450 manifestantes han sido detenidos en Teherán en los últimos días y cientos más han sido arrestados en todo el país, según las autoridades.
Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha acusado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de apoyar las protestas en Irán, en una entrevista con la cadena de televisión pública CNN Turk. Además, el ministro ha subrayado que Turquía está en contra de que se produzcan intervenciones extranjeras en Irán.