MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha lamentado que el ataque aéreo ejecutado este viernes por el Ejército de Estados Unidos contra la base aérea de Shayran solo acabará contribuyendo a "fortalecer el extremismo y el terror en la región", según ha hecho saber el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
"Este hombre (el presidente estadounidense, Donald Trump) dice que quiere combatir al terrorismo, pero así todos los terroristas de Siria están contentos y celebrándolo", ha advertido, según recoge la cadena de televisión iraní Press TV.
Sin embargo, Rohani también condenó sin paliativos el ataque químico perpetrado en Jan Sheijun que originó esta respuesta norteamericana, y que ha sido calificado por Naciones Unidas de "crimen de guerra".
Rohani ha apuntado que "es una tragedia horrenda que tenemos que condenar". "Una tragedia", ha proseguido, "que nos recuerda a los iraníes los ataques químicos de los que hemos sido víctimas durante años, como el que sucedió en Sardasht", en referencia al bombardeo químico ejecutado en esta localidad iraní por el Ejército de Irak en 1987, durante la guerra entre ambos países.
"Pido al mundo que rechace esta clase de procedimientos, que solo acaban llevando peligro y destrucción no solo a la región, sino también al mundo entero", ha lamentado.
Además, ha defendido la necesidad de abrir una investigación internacional "imparcial" para esclarecer responsabilidades. "Debería haber una misión internacional de recogida de datos para arrojar luz sobre esta cuestión", ha afirmado durante un acto político en Teherán.
La investigación debe aclarar "de dónde vinieron las armas químicas, quién las trajo y si realmente se han usado o no armas químicas", ha añadido.
Rusia y Siria aseguran que el bombardeo fue sobre un depósito donde las milicias de la oposición almacenaban armas químicas, pero Estados Unidos ha respondido con el lanzamiento de 59 misiles de crucero sobre una base aérea siria.