ANKARA, 11 Feb. (Reuters/EP) -
El presidente iraní, Hasán Rohani, ha hecho un llamamiento este jueves al consenso después de que el Consejo de los Guardianes haya descalificado a miles de candidatos moderados de cara a las elecciones parlamentarias y a la Asamblea de Expertos que se celebran el 26 de febrero, según ha informado la televisión estatal.
"Las facciones políticas deben dejar a un lado las confrontaciones (...) necesitamos llegar a un consenso", ha reclamado Rohani durante el discurso por el aniversario de la Revolución iraní. "No deis la espalda a las urnas", ha añadido.
Rohani también ha defendido el acuerdo nuclear al que ha llegado con las principales potencias mundiales. La oposición más extremista ve este acuerdo como una cesión a los deseos de Washington, pero según ha explicado el presidente, ha protegido los derechos nucleares de la República Islámica y ha colocado al país en una posición internacional y regional.
"Los iraníes nunca cederán ante ninguna presión", ha asegurado. "Nuestra victoria nuclear ha mostrado al mundo que los iraníes somos capaces de ganar cualquier batalla, incluyendo las batallas diplomáticas", ha aseverado.
Según ha informado la televisión estatal, millones de personas se han reunido en las principales ciudades para escuchar el discurso de la nación, marcado por los tradicionales eslóganes contra Estados Unidos y contra Israel, y han quemado banderas de ambos países.
TENSIONES POLÍTICAS
Los enfrentamientos entre los conservadores iraníes y los reformistas y moderados se han intensificado desde enero, cuando se levantaron las sanciones económicas contra Teherán tras el acuerdo nuclear del país con las principales potencias occidentales.
Ese mismo mes, el Consejo de los Guardianes excluyó cientos de candidaturas parlamentarias, así como a cuatro quintas partes de los aspirantes a la Asamblea de Expertos, siendo la mayoría de las candidaturas aprobadas conservadoras. Los candidatos reformistas denunciaron este hecho y acusaron al consejo de eliminar a la competencia.
Los comicios que designarán a los 290 nuevos parlamentarios y a los 88 miembros de la Asamblea de Expertos se celebrarán el próximo 26 de febrero.
Entre los expulsados se encuentra Hasán Jomeini, nieto del primer líder supremo de la República de Irán, el ayatolá Ruholá Jomeini, que dirigió la Revolución contra Estados Unidos y fundó la República Islámica de Irán
Según el Consejo, Hasán Jomeini "no tiene suficientes conocimientos islámicos como para distinguir al próximo Líder Supremo", ha explicado un miembro de la familia a la agencia estatal de noticias ISNA