MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha pedido este jueves al director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, que el organismo sea imparcial en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.
"La AIEA debe jugar un papel adecuado desde los puntos de vista técnico y legal, independientemente de las opiniones de las potencias mundiales, en un momento en el que las negociaciones están llegando a su etapa final", ha dicho.
Rohani, que se ha reunido durante la jornada con Amano en Teherán, ha resaltado que, la cooperación con la AIEA "llevó a la resolución de algunas ambigüedades en torno al programa iraní", según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.
En este sentido, el mandatario ha sostenido que Irán "ha tenido una cooperación larga y transparente con la AIEA y ha demostrado a la agencia las acusaciones falsas sobre una desviación de las actividades nucleares iraníes".
Por su parte, Amano ha agradecido la cooperación de las autoridades iraníes con el organismo que dirige, subrayando que el país siempre ha cumplido con sus compromisos.
Irán y el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- se han dado una semana más, hasta el 7 de julio, para tratar de cerrar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní tras constatar que no sería posible el hacerlo antes de que expirara esta medianoche el plazo inicial.
Las principales diferencias se centran en el ritmo y el momento en el que se levantarán las sanciones a Irán y la naturaleza de los mecanismos de vigilancia para garantizar que Teherán cumple con lo acordado.