MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha reclamado este lunes a Arabia Saudí que ponga fin a lo que ha descrito como "intromisiones" del país en Oriente Próximo para acercar posturas y mejorar las relaciones bilaterales.
"Si la postura de Arabia Saudí en asuntos generales de la región pasa a ser más cercana a la realidad y pone fin a sus intromisiones, podemos resolver muchos problemas, sobre todo en nuestras relaciones", ha dicho, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.
Las palabras de Rohani han llegado horas después de que el viceministro de Asuntos Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos de Irán, Hossein Amir Abdollahian, afirmara que el país podría retirarse de las conversaciones de paz sobre Siria en caso de considerar que no son constructivas, citando el papel negativo que estaría jugando Arabia Saudí.
"En la primera ronda de conversaciones, algunos países, especialmente Arabia Saudí, jugaron un papel negativo y no constructivo. Irán no participará en las conversaciones si no son fructíferas", dijo.
Estados Unidos y Rusia organizaron dos jornadas de reuniones en la capital austriaca a las que asistieron Irán --invitado por primera vez a este tipo de actos--, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Qatar, Omán, Irak, Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, China, la UE y la ONU.
El objetivo era pactar un nuevo plan para conducir a Siria hasta la paz. El principal escollo en estas negociaciones es Bashar al Assad: Occidente aboga por su salida del poder, mientras que Rusia e Irán han condicionado cualquier acuerdo a mantenerlo en la Presidencia.