MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Reino Unido avisa a Trump de que sería un "error" romper el acuerdo con Irán, pese a sus "puntos débiles"
El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha reiterado este lunes que Estados Unidos "lamentará" una decisión que suponga su retirada del acuerdo nuclear firmado en 2015 y ha recalcado que Teherán hará frente a los intentos por intentar limitar su influencia en la región.
En sus declaraciones, recogidas por la agencia iraní de noticias Tasnim, Rohani ha recalcado que su Gobierno "no busca" hacerse con armas nucleares, al tiempo que ha dicho que las afirmaciones en este sentido son "propaganda".
"Irán no busca bombas nucleares. Alcanzamos un acuerdo a partir de esta base", ha sostenido, en referencia al pacto firmado en 2015 con el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania--.
Así, ha indicado que el principal objetivo de Washington es "reducir el poder de Irán", antes de manifestar que las autoridades del país centroasiático "se opondrán a ello con firmeza".
"El objetivo de Estados Unidos es acabar con la independencia de Irán y que no sea tan influyente y poderoso en la región. Nuestro pueblo hará frente a esta presión con todo su poder, como ha hecho durante los últimos 40 años", ha dicho. "Eso no implica buscar armas nucleares", ha argüido.
Rohani ha afirmado que "existe un acuerdo que Irán ha respetado, según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)" y ha añadido que "el Gobierno de Estados Unidos es uno de los firmantes".
"Si Estados Unidos lleva a cabo alguna acción errónea lo lamentará y se dará cuenta de que es un error estratégico", ha dicho, antes de recalcar que Irán "estará preparado para cualquier incidente".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha deslegitimado el acuerdo a título personal en numerosas ocasiones y amenaza con ratificar su decisión antes del 12 de mayo, cuando se supone que tiene que revalidar la actual moratoria.