MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente iraní, Hasan Rohani, tiene previsto reunirse este lunes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, aprovechando la presencia de ambos en la Asamblea General de la ONU, que arranca hoy en Nueva York y en la que ambos intervendrán.
Según informa la agencia iraní Tasnim, el encuentro se producirá en la sede de la ONU, donde Putin hablará hoy por primera vez en años, mientras que Rohani ya lo ha hecho en los dos últimos años tras llegar al poder en agosto de 2013.
El encuentro de ambos se produce en un momento en el que se han intensificado los contactos respecto a Siria y la búsqueda de una solución al conflicto que se prolonga desde hace más de cuatro años. Moscú y Teherán han sido hasta la fecha los dos principales valedores del régimen de Bashar al Assad ante la comunidad internacional, ofreciendo además apoyo sobre el terreno.
En una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN, el presidente iraní ha subrayado que "todo el mundo ha aceptado" que Al Assad debe seguir en el cargo, recalcando que el primer objetivo es "expulsar" al grupo yihadista Estado Islámico del país.
Rohani, que abandonará antes de lo previsto Nueva York para asistir a los funerales en Irán por los iraníes muertos en la avalancha de la semana pasada en La Meca, ha mantenido una apretada agenda, con varios encuentros bilaterales.
Así, este domingo se ha entrevistado con su homólogo francés, François Hollande, así como con los primeros ministros de Italia, Matteo Renzi, y Japón, Shinzo Abe, entre otros. Con todos ellos, uno de los temas principales de discusión ha sido el reciente acuerdo sobre el programa nuclear iraní.