DUBAI, 1 Feb. (Reuters/EP) -
El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha calificado este miércoles de novato a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por la orden ejecutiva para prohibir la entrada de ciudadanos procedentes de siete países de mayoría musulmana, incluida la nación persa, a Estados Unidos.
"Es nuevo en política", ha dicho Rohani en un discurso televisado. "Ha estado en un mundo diferente, el ambiente político es completamente nuevo para él. Le llevará un tiempo y le costará mucho a Estados Unidos hasta que se dé cuenta de lo que pasa en el mundo", ha advertido.
Rohani ha defendido que "no es momento de separar gente". La República Islámica ya ha protestado a Estados Unidos por dicha medida y ha avanzado que adoptará represalias contra la potencia norteamericana, si bien no ha detallado de qué tipo.
Trump firmó el pasado viernes una orden ejecutiva por la que impone una moratoria de 90 días a la entrada de nacionales de Irán, Irak, Siria, Yemen, Libia, Sudán y Somalia como parte de su estrategia para combatir el terrorismo islámico.
Las relaciones entre Estados Unidos e Irán comenzaron a normalizarse durante el Gobierno de Barack Obama gracias al acuerdo nuclear suscrito en 2015, por el cual Teherán se compromete a limitar su programa nuclear a cambio de la retirada de las sanciones internacionales.
Sin embargo, el magnate neoyorquino ha amenazado con tumbar el acuerdo nuclear y reactivar las medidas punitivas contra el régimen de los ayatolás, dando marcha atrás de esta forma en el proceso de acercamiento bilateral.