RANGÚN, 4 Jul. (Reuters/EP) -
Un rohingya ha muerto y otros seis han resultado heridos a causa de un ataque perpetrado este martes por una turba de budistas contra esta minoría étnica de fe islámica en el estado birmano de Rajine, según han informado las autoridades locales.
Los siete rohingya intentaban llegar a Sittwe, la capital de Rajine, desde un campamento para desplazados internos ubicado a las afueras cuando "fueron atacados por varias personas con ladrillos", ha contado el capitán Kyaw Moe, de la comisaría central de Sittwe.
Htay Win Tun, un administrador local del barrio donde se ha producido el suceso ha afirmado que los agresores eran miembros de la comunidad budista de Rajine en Sittwe. La mayoría de los residentes musulmanes están en los campamentos desde 2012, cuando ocurrió la última crisis.
Las siete víctimas tenían permiso para abandonar el campamento para poder testificar en un tribunal de Sittwe. Después, planeaban reunirse con un comerciante local para comprar un barco, de acuerdo con fuentes familiares y de Inteligencia militar.
El Centro de Operaciones de Seguridad de Naciones Unidas en Birmania ha indicado que en el muelle se produjo una discusión que llamó la atención de unos hombres que estaban cerca y que comenzaron a lanzar ladrillos contra los rohingya.
La ONU ha advertido de que los rumores que se han propagado por las redes sociales "alimentan las tensiones entre las comunidades de Sittwe y en otras partes" de Rajine. La Policía ya ha aumentado las patrullas con el fin de garantizar la seguridad.
Naciones Unidas ha creado una misión para investigar los supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas birmanas contra los rohingya en el marco del operativo militar puesto en marcha tras la muerte de nueve guardias fronterizos en un supuesto ataque rohingya realizado el pasado mes de octubre.
La premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que dirige el Gobierno birmano en la sombra, ha negado que los efectivos birmanos hayan cometido tales crímenes y se ha opuesto al despliegue de los expertos de la organización internacional en el país.
Los rohingya son una minoría asentada principalmente en Rajine, en la frontera con Bangladesh. Las autoridades birmanas alegan que son descendientes de inmigrantes bangladeshíes que entraron en el país de forma ilegal y no les reconocen como ciudadanos.