MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Después de varias rondas de votación en la sede de Naciones Unidas en Nueva York este martes, ni Italia ni Países Bajos han logrado obtener el respaldo necesario para hacerse con uno de los puestos para formar parte del Consejo de Seguridad durante el período 2017-2018.
Ante esta disyuntiva, Roma y Ámsterdam han propuesto compartir el puesto durante el mandato, ostentándolo un año cada uno. Si bien la sesión de este martes se ha cerrado con la confirmación de los otros cuatro países que acceden al consejo, la decisión sobre el último puesto se ha pospuesto hasta el miércoles.
Etiopía, Bolivia y Suecia, con 185, 183 y 134 votos, respectivamente, han salido elegidos en la primera ronda de votaciones, mientras que Kazajistán ha logrado imponerse a Tailandia en la segunda, gracias al apoyo recibido por 138 países.
Los nuevos miembros sustituirán a partir del 1 de enero a España, Angola, Malasia, Nueva Zelanda y Venezuela, que ocupaban cinco asientos reservados a miembros no permanentes. Sólo Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia tienen presencia indefinida --y derecho de veto sobre las decisiones--.