Un niño recibe rehabilitación en un centro de Handicap International en RDC
JOHANNA DE TESSIERES/HANDICAP INTERNATIONAL
Actualizado: sábado, 3 junio 2017 8:44


MADRID, 3 Jun. (Por Handicap International USA) -

Al menos 820.000 niños están en riesgo de desarrollar desnutrición aguda severa este año en Sudán del Sur, Somalia, Uganda y Etiopía como resultado de la crisis alimentaria que está afectando a África.

Handicap International ha lanzado un nuevo programa para ayudar a los niños desnutridos. "Simplemente darles calorías y nutrientes no es suficiente", explica Rozenn Botokro, una especialista en rehabilitación de Handicap International y pionera en el método de fisioterapia estimulativa que "rompe el ciclo" de desnutrición.

"El cuerpo de un niño con este nivel de desnutrición ha resultado gravemente dañado y necesitamos que se pongan en movimiento, piensen, y jueguen de nuevo, de lo contrario no se recuperarán por completo y podrían volver a estar desnutridos de nuevo", explica.

De hecho, el cuerpo de un niño con desnutrición aguda severa está visiblemente deteriorado. Tienen extremidades delgadas, la piel floja, baja temperatura corporal e hinchazón provocada por la retención de líquidos. Sus sistemas inmunes son incapaces de combatir la infección. Tienen nueve probabilidades más de morir de neumonía, malaria, sarampión y enfermedades diarréicas.

FISIOTERAPIA ESTIMULATIVA

Handicap International está lanzando esta fisioterapia estimulativa especializada en Etiopía, mientras que otros equipos evalúan el potencial para intervenciones en Somalilandia y Uganda. "La fisioterapia puede no parecer una necesidad urgente en una situación tan grave, pero lo es", sostiene Botokro.

Los niños menores de 5 años que sobreviven a la desnutrición aguda severa sufren un gran trauma cuando en una situación normal deberían estar desarrollando sus capacidades físicas e intelectuales básicas. En lugar de aprender a sentarse, a gatear, a observar, y a resolver problemas, sus cuerpos usan toda su energía en meramente sobrevivir. Si su sufrimiento se prolonga, estos niños es probable que experimenten retrasos en el desarrollo y, en los casos graves, pueden quedar permanentemente discapacitados.

Handicap International ha trabajado con niños que sufren desnutrición desde hace muchos años. Nuestros especialistas en rehabilitación han desarrollado métodos probados de fisioterapia estimulativa que funcionan junto a la nutrición de emergencia, la rehidratación y la atención médica esencial que se usan para dar a los niños la mayor opción de supervivencia y para reforzar su futura calidad de vida.

RED DE APOYO

Nuestros equipos priorizan construir una red de apoyo en torno a un niño desnutrido trabajando en la recuperación de las familias. El juego interactivo, el ejercicio y la fisioterapia básica realizada por padres o cuidadores ha mostrado llevar a un mejor crecimiento y desarrollo de las capacidades motoras.

Los programas de fisioterapia estimulativa funcionarán en tándem con las actividades de respuesta de emergencia existentes gestionadas por los socios sanitarios de Handicap International.

Los programas tendrán como objetivo a poblaciones desplazadas, donde la proporción de niños con desnutrición aguda severa es particularmente alta. Este nuevo método de tratamiento garantiza no solo que los niños sobrevivan sino que crezcan para vivir vidas sanas e independientes.

Más noticias