La empresa rusa dice que un incidente permitiría "legalizar la participación de la OTAN" en la guerra en Ucrania
MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La empresa Rosenergoatom, perteneciente al grupo de empresas de la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia Rosatom, ha denunciado este lunes que países occidentales aliados de Ucrania buscan justificar una intervención directa en la guerra a través de un incidente en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.
"La contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania se ha atascado. Los dueños occidentales de Ucrania entienden que el régimen al mando no está intentando solucionar la situación. Para ellos, la derrota de Kiev en este conflicto es su derrota", ha dicho Renat Karchaa, asesor del director general de Rosenergoatom.
Así, ha manifestado que "Occidente ha elevado la apuesta desde el inicio y el punto de no retorno en este sentido se ha superado", antes de advertir de que "los agresivos políticos occidentales están dispuestos a hacer cualquier cosa", según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.
Karchaa ha afirmado que un incidente nuclear en Zaporiyia supondría "una puerta" a la "legalización de la participación de la OTAN en el conflicto", al tiempo que ha incidido en que por ello Kiev está acusando a Rusia de preparar un ataque contra la central de cara a provocar una emisión de radiación en la zona.
"Esto sería calificado como una amenaza a la comunidad europea y mundial. En mi opinión, estamos al borde de sucesos mucho más graves de lo que puede parecer a primera vista", ha explicado Karchaa, que ha aseverado que "antes se difundían mentiras para denigrar a Rusia (...), pero ahora están planeadas para objetivos totalmente diferentes".
"Están preparando a la comunidad internacional para que apunte a un culpable incluso antes de que pase algo", ha manifestado. "Esto no es una provocación, porque una provocación es algo que imita a una amenaza, aunque a menudo termine con consecuencias tristes. En esta ocasión no imita a una amenaza, busca crearla", ha explicado.
Por último, Karchaa ha señalado a un incremento de las operaciones del Ejército ucraniano en la zona. "Vemos una concentración de fuerzas militares en la sección de la línea de contacto cerca de Energodar y los territorios adyacentes. Puedo asegurar que el número de fuerzas en la zona ha aumentado mucho durante el último mes o mes y medio", ha apostillado.
Zelenski dijo el 22 de junio que los servicios de Inteligencia ucranianos "han recibido información de que Rusia está considerando el escenario de un acto terrorista en la planta nuclear de Zaporiyia". "Un acto terrorista con la liberación de radiación", especificó, tras lo que reclamó que las fuerzas rusas abandonen las instalaciones, en medio del rechazo desde el Kremlin a las acusaciones de Kiev.
Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, recalcó el viernes que las afirmaciones de Kiev son "puras mentiras". "¿Es necesario comentar el hecho de que digan que nos vamos a volar por los aires dentro de una central nuclear?", se preguntó, antes de valorar que estas afirmaciones "encajan en el estilo de acciones de la actual cúpula ucraniana, que da a cualquier tontería el papel más urgente para cada día y exige que Occidente apoye estas locas iniciativas".
La central de Zaporiyia tiene seis reactores puestos en marcha entre 1984 y 1995. Está controlada por las fuerzas rusas desde marzo del año pasado, al poco de comenzar la invasión rusa de Ucrania, y ha sido escenario de constantes ofensivas y pieza codiciada tanto por Kiev como por Moscú.