MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La empresa Akkuyu Nukleer AS, controlada por la estatal rusa Rosatom, ha anulado su contrato con la constructora turca IC Ictas para optar por una controlada por empresas rusas, TSM Enerji, para terminar la central nuclear de Akkuyu, en la ciudad de Mersin, un proyecto valorado en 20.000 millones de dólares (euros).
Akkuyu Nukleer ha informado del cambio en un comunicado publicado este sábado en el que explica que los contratistas que participan en el proyecto deben tener la "competencia" para trabajar a un "ritmo intenso", según recoge la agencia de noticias Bloomberg.
El viernes IC Ictas acusó a Rosatom de intentaro "reducir la presencia empresarial turca" en el proyecto. Sin embargo, este sábado la consejera delegada de Akkuyu Nukleer, Anastasia Zoteeva, ha asegurado que el número de empresas y trabajadores turcos seguirá aumentando.
TSM Enerji, la nueva concesionaria, es propiedad de tres empresas rusas, según el registro de comercio de Turquía.
La central, con una potencia de 4.800 megawatios, pretende reducir la dependencia de Turquía de la energía importada. El contrato se firmó con Rusia en 2010 y está previsto que comience a operar en 2023.